Cerrejón en Movimiento presente en primer seminario de cultura del cuidado.


Con la iniciativa de promover hábitos y comportamientos de vida saludables en el departamento de La Guajira y en un esfuerzo mancomunado entre la Fundación Colombiana del Corazón, POSITIVA ARL compañía de seguros  y Cerrejón, a través de su programa Cerrejón en Movimiento, se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Riohacha el Seminario de Cultura del Cuidado, demostrando así que es posible llevar una vida saludable desde lo público, desde lo privado y desde las decisiones individuales de los guajiros.

“La cultura del cuidado implica actuar frente a diversos factores en la salud, así que este encuentro nos da una luz para que comencemos a trabajar más en la salud como un estilo de vida”, afirmó José Liñán, Secretario de Salud de La Guajira.

La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Carlos Santacruz, director de la Fundación Colombiana del Corazón, Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Recursos Humanos & Servicios de Cerrejón; y Gloria Morgan, vicepresidente de Promoción y Prevención de POSITIVA ARL.

Más de 400 personas se dieron cita en el Centro de Convenciones Anas Mai para escuchar en las voces de expertos, cómo podemos promover la cultura del buen vivir a través de buenos hábitos en la salud. El evento contó con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el programa Corazones Responsables y otras instituciones para la coordinación del mismo y así lograr el éxito. 

“Quiero invitarlos a comer saludable, a buscar el equilibrio en nuestras comidas, sobre todo a no preferir las comidas de la calle. No olvidemos variar las recetas, consumir muchas frutas y tener en cuenta la importancia de mantener una excelente alimentación”, Liliana Carrillo, Nutricionista.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar 12 conferencias directamente relacionadas con el autocuidado, algunas de ellas fueron: La cultura del cuidado para ser Corazones Responsables, dictada por Juan Carlos Santacruz de la Fundación Colombiana del Corazón; El cuidado desde la Cultura Ciudadana, por Henry Murrain, director Ejecutivo Corpovisionarios; El cuidado con la  cultura de los espacios libres de humo, por Hernán Aponte, médico Neumólogo; El cuidado con la cultura de aprender a comer, por Liliana Carrillo, nutricionista; Cerrejón en Movimiento, con Hugo Piedrahita, jefe de la División de Salud y Bienestar de Cerrejón; entre otras.

“Me parece muy importante que se realicen este tipo de eventos porque aprendemos sobre el cuidado físico y mental del ser humano, y nos dejan muchas reflexiones acerca de cómo estamos llevando nuestra vida”, César Herrera, operador de Cerrejón, asistente al evento.

Cerrejón, a través del programa Cerrejón en Movimiento continuará fomentando los espacios para un mejor estilo de vida, en beneficio de la comunidad guajira y generando espacios académicos que contribuyan con el fortalecimiento del sector salud del departamento.


“Cerrejón en Movimiento tiene más de 3.000 participantes entre empleados y familiares. Agradecemos a todos los que hacen posible este sueño de promover una cultura de vida saludable”, puntualizó Hugo Piedrahíta, Jefe de División de Salud y Bienestar.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente